Su principal meta es permitir la comunicación entre las autoridades garantes de la seguridad con las y los habitantes de la Ciudad de México, mediante la implementación de acciones preventivas en los 847 cuadrantes en los que se dividieron las 16 alcaldías de la ciudad.


El programa de Comisiones de Seguridad Ciudadana y Protección Civil actuará en cada zona, en el que está asignado un Policía del cuadrante, quien se coordinará con un representante de las Alcaldías y con los Promotores de Participación Ciudadana; pero la pieza clave para el funcionamiento de esta acción es la ciudadanía.


La idea es generar espacios de encuentro donde las autoridades y ciudadanos puedan comunicarse y establecer en conjunto las prioridades en materia de seguridad, prevención y respuesta en casos de emergencia, el tema central es la comunicación entre autoridades y vecinos.


Las líneas de acción son:


Participar

Conocer y opinar

Acompañar y evaluar


Las cuáles se desarrollarán a través de las siguientes etapas:


1. Difusión y Convocatoria


Casa por casa, los Promotores de Participación Ciudadana informarán fechas, horarios y ubicaciones de las Asambleas Informativas por cuadrante.


2. Asamblea Informativa


A través de un autodiagnóstico general, las y los vecinos identificarán los problemas de su cuadrante, intercambiarán experiencias y propondrán soluciones.


En esta etapa conocerán qué son y cómo funcionan las comisiones de seguridad.


3. Asamblea de Compromisos


A esta reunión acude su Policía de Cuadrante, al cual se le entregará el autodiagnóstico general para llegar a acuerdos puntuales de las acciones preventivas en la zona.


También se ponen a disposición datos de contacto por parte de las autoridades presentes como números telefónicos, grupos de Whatsapp o información de contacto para realizar reuniones o hacer llegar información importante.


Al finalizar, los acuerdos son elevados a Compromisos con la ciudadanía.


4. Capacitación Protección Civil


A todas las personas que integran las comisiones se les convocará a las actividades de capacitación de protección civil, integración de brigadas y participación en simulacros de emergencia, todo esto como como parte de la formación de los vecinos a fin de procurar el bienestar de su cuadrante y para las autoridades brindar un mejor servicio.


5. Evaluación y Seguimiento


Finalmente, las autoridades se reunirán con las y los vecinos de forma periódica para revisar y evaluar los resultados obtenidos y dar cumplimiento a cada uno de los compromisos por cada cuadrante.


El programa de las Comisiones de Seguridad y Protección Civil funcionará transversalmente con otras acciones propias de la  Estrategia de Proximidad por Cuadrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, siempre procurando que nuestras colonias, calles y comunidades sean más tranquilas y seguras.