Con el objeto de difundir la cultura, la diversidad y puntos de interés de las distintas zonas y regiones de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, se publicarán a través de este portal algunos datos, que seguro encontrarás interesantes, sobre lugares que visitar en la ciudad, ya sea por recreación, interés, entretenimiento, para adquirir un bien o servicio, o simplemente para saber más de tu alcaldía. En esta ocasión iniciamos por la Alcaldía de Iztacalco en la que te aseguramos podrás encontrar muchos lugares interesantes; ¡entérate cuales más adelante!

La Alcaldía Iztacalco ubicada en el centro-oriente de la Ciudad de México, es una zona con 709 años de estar habitada, ¡es la alcaldía más pequeña de las 16 de toda la capital! Tiene una superficie de sólo 23.3 km², pero eso no la hace menos importante, ya que en ella se encuentran construcciones muy importantes como el Palacio de los Deportes o el Autódromo Hermanos Rodríguez, lugares que han sido anfitriones de importantes eventos nacionales e internacionales.


El origen de su nombre se debe a que los habitantes originarios de esta demarcación se dedicaban a la extracción de la sal, por lo tanto, la palabra Iztacalco significa en náhuatl; iztatl (sal), calli (casa) y co (lugar) que juntas son “la casa de la sal”.


Antiguamente el territorio se encontraba en un islote donde se unían los lagos de Chalco y Texcoco, siendo éste último, el sitio de la peregrinación mexica antes de la fundación de la gran Tenochtitlán.


Su emblema tiene una casa al estilo de los códices mexicas; en su techo hay un sol que irradia luz sobre la casa, en su interior hay un grano de sal y sobre la sal, dos glifos que representan gotas de lluvia.


En este lugar hay diversos sitios para visitar, ya sea que gustes de la música, el deporte o simplemente quieras salir de la rutina, ¡Iztacalco tiene espacios para el goce de todas y todos!


Te recomendamos algunos:


Palacio de los Deportes


Los arquitectos Félix Candela, Antonio Peyri y Enrique Castañeda Tamborell fueron los creadores de esta mega construcción que es recinto de conciertos, ferias y exposiciones.


Tiene 51 años de antigüedad, construido en 1968 para ser una de las sedes de los Juegos Olímpicos. Se ubica cerca del deportivo Magdalena Mixhuca; es un foro con capacidad para 20 mil personas. La estación del Sistema Colectivo Metro más cercana es Velódromo, de la Línea 9.


Su construcción es de material ligero, no se utilizó concreto, sino una mezcla de madera resistente al agua cubierta de cobre.


Para los Juegos Olímpicos de México 1968 se llevaron a cabo competencias de Básquetbol.


Entre algunos artistas que se han presentado son: Café Tacvba, Morrissey o, en este 2019, estará Andrea Bocelli.


Dirección: Av. Río Churubusco y Añil s/n, Col. Granjas México, C.P. 08400.


Autódromo Hermanos Rodríguez


Es un autódromo cercano al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Diseñado por Oscar Fernández Gómez Daza en 1955, como proyecto de tesis a falta de un autódromo en la Ciudad de México, y construido en 1959.


¡El Autódromo Hermanos Rodríguez es la primera y única pista de Fórmula 1 en México!


Fue nombrado así en homenaje a los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez, considerados históricamente los mejores pilotos mexicanos de Fórmula 1.


Ha recibido prestigiosas competencias internacionales de automovilismo de velocidad como la Formula E, la NASCAR Nationwide Series o Formula 1.


El circuito tiene al final una curva muy rápida nombrada “la Peraltada”, antes de empezar la principal recta hacia la meta, muy similar al circuito de Monza; que es un autódromo de carreras situado en la ciudad de Monza, en Italia.


Es considerado un autódromo de primer nivel, capaz de albergar carreras de talla internacional y es el circuito más veloz de la Fórmula 1, ya que Felipe Massa, piloto brasileño, alcanzó 364 km/h durante el Gran Premio de México en 2015.


Dirección: Av. Viaducto Río de la Piedad s/n, Col. Granjas México, C.P. 08420. Teléfono: 52 37 99 20.


Estadio “Palillo” Martínez


Una de las construcciones realizadas especialmente para los Juegos Olímpicos de 1968, el “Palillo” Martínez, como es conocido popularmente, ya que su nombre hace honor a Jesús Martínez “Palillo”, actor y cómico mexicano.


Está construido en un área de 23 mil 50 metros cuadrados, con un aforo total de 6 mil 160 lugares; cuenta con palco presidencial, pista sintética de atletismo de 400 metros, campo de pasto natural, sala de prensa, vestidores, área de salto de altura, ¡entre muchas más donde puedes realizar diversos deportes!


¡Está considerado como el espacio deportivo más grande de América Latina!


Dirección: Río de la Piedad s/n, Col. Granjas México, C.P. 08400.


Centro de Iztacalco 


Cuenta con una plaza cívica y dos capillas. Un lugar en donde se reúnen familias para comer o pasear.


En 2011 parte del pueblo de Iztacalco fue integrada al programa Barrios Mágicos de la ciudad de México. En la alcaldía existen siete barrios que son: La Asunción, Santa Cruz, Los Reyes, Santiago, San Francisco Xicaltongo, San Miguel y San Sebastián.


Además, al poseer distintas comunidades y pueblos, se celebran en varias partes de la alcaldía carnavales llenos de fiesta, color y música. Participa en alguno de ellos y conoce más a sus habitantes y sus costumbres.


Dirección: Río Churubusco esq. Av. Té., Col. Gabriel Ramos Millán, C.P. 08000. Teléfono: 56 54 31 33.


Ex-Balneario Olímpico


Si buscas lugares divertidos para toda la familia, en el Ex-Balneario Olímpico puedes encontrarlos. Cuenta con dos piscinas, toboganes y áreas verdes en donde podrás hacer una carne asada, jugar un partido de fútbol, o bien, tomar el sol. 


Es un espacio dedicado al esparcimiento, entretenimiento y convivencia familiar. A partir de 2 años se puede ingresar al mismo con una entrada general de $50 pesos para todo el día. El horario es de 9:00 a 15:00 horas y la estancia en las albercas es de 9:00 a 16:30 horas.


¡También hay frontenis y clases de natación! 


Como dato curioso, te podemos contar que en el año de 1992, en el salón de eventos que se encuentra dentro del balneario, ¡se presentaron los Ramones!, banda épica de Punk-rock reconocida internacionalmente.


Dirección: Av. Central esq. Av. Norte, Col. Pantitlán, C.P. 08100.


CONADE - Centro Paralímpico Mexicano


El Centro Paralímpico Mexicano tiene instalaciones deportivas ubicadas dentro de la Ciudad Deportiva de Magdalena Mixiuhca. Tiene como objetivo la formación y el entrenamiento de deportistas paralímpicos para su participación en eventos mundiales y nacionales.


Inaugurado en el año 2000 y con una extensión de tres mil metros, tiene la capacidad para alojar a deportistas para su preparación física y mental. Cuenta con gimnasio, alberca semi olímpica, tiro con arco, área de acondicionamiento y servicios médicos, por mencionar algunas.


Pueden hacer uso de ellas atletas en silla de ruedas, débiles visuales, invidentes, sordos y en general personas con capacidades diferentes. En este lugar se les brinda apoyo para que ejerzan y promuevan lo que les apasiona, el deporte.


Dirección: Añil 563, Col. Granjas México, C.P. 08400. Teléfono: 59 27 52 00.


¿Ya conocías alguno de estos lugares en la alcaldía de Iztacalco? Te invitamos a visitarlos y descubrir más de esta demarcación con todos sus atributos culturales, deportivos y de entretenimiento.