Estas recomendaciones disminuyen el riesgo de afectaciones para ti y tus seres queridos, así como para tus pertenencias y bienes


Para aplicar medidas de prevención por condiciones asociadas a fenómenos climáticos en la Ciudad de México, la Alerta Temprana Meteorológica ofrece a la ciudadanía tiempo de anticipación en la que informa los riesgos de medio, moderado y alto impacto en los que permiten obtener resguardo y protección.


¿Cómo funciona la Alerta Temprana Meteorológica? 


La Alerta está clasificada en cinco niveles, representados cada uno por un color, según la intensidad del riesgo que amenaza una zona de la capital en específico. 



Cada vez que una Alcaldía presenta condiciones como ondas de calor, descenso de temperatura, vientos fuertes, lluvias y caída de granizo, entre otros, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activa la Alerta correspondiente con las respectivas recomendaciones de seguridad para evitar accidentes o pérdidas. 


Estos mensajes de Alerta se difunden a través de la cuenta @SPCCDMX de la SGIRPC en Twitter y se toman las acciones preventivas y de resguardo por parte del personal capacitado en las zonas con mayor posibilidad de afectación. Esto incluye que se desplieguen operativos de seguridad, se pongan a disposición teléfonos de emergencia y se exhorte a la población a no exponerse al aire libre. 


¿Por qué es importante la Alerta Temprana Meteorológica?


Además de representar el centro de información en materia de seguridad y protección civil de la Ciudad de México, la SGIRPC mide y monitorea en tiempo real las condiciones climáticas que pueden llegar a desarrollar amenazas para la población por lo que la activación de una alerta tiene consigo los Protocolos de emergencia para antes, durante y después de los fenómenos antes descritos.


Esto significa una disminución considerable de las afectaciones para ti y tus seres queridos además de salvaguardar tus pertenencias en consideración al tiempo de anticipación que la Secretaría brinda. 


¿Conoces medidas de protección civil ante riesgos? 

Si llegas a encontrarte ante un fenómeno climático que perturbe tu seguridad te recomendamos las siguientes medidas de protección:


• Evita las zonas de mayor riesgo (Deslaves, barrancas, humedales, zonas con inclinación, etc.)


• Revisa los niveles de temperatura antes de salir al aire libre.


• Utiliza ropa adecuada ante un golpe de calor o una inundación.


• Comunícate con las autoridades correspondientes en caso de emergencia.


• Atiende a las indicaciones de medios oficiales y evita difundir información errónea. 


¡No te arriesgues! Primero está tu seguridad ante una situación de emergencia.